1er AÑO DE EDAD:
Hoy tiene Isabela la ilusión esperada y bienaventurada de pasar del gateo al caminar. Ya tiene capacidad de moverse por si misma, nosotros libres de temores, estamos listos para recibirla en esta tu nueva etapa, no hay angustia a tus caídas, hay AMOR por ayudarte.
Adelante seremos tu apoyo, hasta verte caminar bien solita.
Papás, como ya tengo un año, ya puedo caminar, andaré por toda la casa como toda una gran exploradora, tomaré todo objeto para conocer su consistencia, color, forma, tamaño y sabor. Tengan cuidado y ayúdenme, quitando de mi camino todo aquello que pueda hacerme daño, como medicinas y artículos de limpieza, recuerden que todo me llevo a la boca.
Es mejor prevención, que regaño, aún no distingo las cosas también como ustedes.
Ayúdenme a aprender jugando, díganme las cosas por su nombre tal cual, y denme pistas, que me sirvan de guía.
Mamita, vigila el ÁREA SOCIAL Y EMOCIONAL, yo al igual que mi hermano gemelo Gabrielito, actuamos con cierta timidez y nos dan nervios la presencia de desconocidos o algunas situaciones, que para ustedes son muy lógicas, pero no para nosotros; te pedimos calma si vez que entramos en pánico. Si se alejan papás, vamos a llorar. Mostramos preferencias y apego por cosas y por personas. Nos gusta llamar la atención, repitiendo sonidos, seguido los desesperamos porque somos demasiados ruidosos.
Ya cooperamos cuando nos visten, levantando los bracitos y estirando las piernas.
Nos gusta mucho taparnos la carita y hacer palmaditas con nuestras manitas.
Los dos ya vamos mejorando el ÁREA DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN: si nos dan órdenes sencillas, las entendemos, ya movemos nuestra cabeza lado a lado para decir “no” o movemos la mano para decir “adiós”. Nuestro increible vocabulario es: que decimos , “mamá” y “papá” y exclamamos “oh-oh” y “da-da”., hacemos esfuerzos por imitar algunas palabras. Nos gusta imitar los sonidos de los animales: “Gua gua”, “Mu, muu”.
A partir del año, tenemos la habilidad de caminar.
Papás, construyan senderos que nos sean favorables.
FEPENORO: Siempre con la Familia.