Padres

ABLACTACIÓN

Es el proceso mediante el cual se introducen por vez primera a la dieta del niño de manera progresiva alimentos diferentes a la leche, hasta incorporarlo a la dieta familiar, que será al cumplir el año de edad.

Las recomendaciones de la OMS y la UNICEF para una alimentación infantil óptima, tal como se encuentran establecidas en la Estrategia Mundial son:

A PARTIR DE LOS 6 MESES DE EDAD las necesidades de energía y nutrientes del lactante comienzan a exceder lo aportado por la leche materna; entonces, la alimentación complementaria se vuelve necesaria para llenar las brechas de energía y de nutrientes.

De inicio otorgar una a la vez de 3-5 días, de preferencia verduras, para que se vaya familiarizando con los sabores y tolerancia que permita descartar alergia al mismo.

Nuestro intento es proporcionar habilidades básicas para una apropiada orientación y consejería; que ayuden a resolver sus dudas de como iniciar la alimentación a tu bebé.

No se trata de una emoción que el familiar expresa con ligereza – “Este niño mira como se me queda mirando, cuando estás comiendo birria u otro alimento”. Este tipo de percepciones no deben ser tu guía, y luego agrega __ “Ándale una probadita, que no pasa nada”.   

El objetivo fundamental es nuestra responsabilidad en otorgar una nutrición desde temprana edad, asegurando que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo.

Es de sentido común: “Si das a tu bebé alimento apropiado, su salud será excelente”.

Los primeros dos años de vida brindan una ventana de oportunidad crítica para asegurar el apropiado crecimiento y desarrollo de los niños, mediante una alimentación óptima. Visita a tu médico de confianza y recibe la mejor orientación.

La alimentación óptima del lactante y del niño pequeño son:

LACTANCIA MATERNA exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, esto significa que el lactante recibe solamente leche materna y no debe recibir ningún tipo de líquidos o sólidos, ni siquiera agua. 

 

LA MEJOR NUTRICIÓN – ES LA MEJOR SALUD.

BUEN COMIDA – ES LA MEJOR MEDICINA.

VISITA A TU MÉDICO DE CONFIANZA, Y RECIBE EL MEJOR CONSEJO NUTRICIONAL. 

FEPENORO: Siempre con la Familia.