Padres

NARIZ: FUNCIONES

En promedio respiramos 16 veces por minuto, y si se es recién nacido hasta 50 y 60 veces; es curioso que este evento de suprema importancia nos pasa como desapercibido, y solo en situación apremiante tomamos consciencia de ello.

Respiramos unas 28500 veces por día, en la que respiramos 13500 litros de aire. Es un intercambio de gases, oxígeno que entra y bióxido de carbono que sale.

Esta maravilla ocurre gracias a nuestra nariz; unos diminutos orificios (ventanas de la nariz) y representan nuestro hilo y esencia de vida.

La FUNCIÓN NASAL se perturba por la temperatura, partículas irritantes, cambios de humedad, cambios del estado emocional. El estornudo es nuestro aliado, que expela todas las partículas extrañas y con el moco blanco las diluye.

En la nariz abundan las glándulas mucosas, para constituir las secreciones nasales (moco, agua, lágrimas y dilución de todos los materiales extraños) que hay que eliminar.

La NARIZ tiene que humidificar el aire para que entre húmedo al pulmón y no irrite la mucosa bronquial, lo tiene que calentar a 32 grados C, esté frio o caliente y sobre todo lo tiene que filtrar; atrapando polvo, suciedad, polen y gases solubles para que tengamos un aire puro pulmonar.

En la nariz están presentes sustancias especializadas que nos ayudan a eliminar las bacterias y virus que respiramos.

Si todo está bien, el sistema olfativo trabaja de maravilla y olemos y distinguimos todo olor presente en el medio ambiente.

El oído drena sus secreciones a la nariz por un tubito (trompa de Eustaquio), y los ojos igualmente, drenan sus lágrimas (Conducto nasolagrimal).

Estar mormado, es una sensación molesta, quita el sueño y  malhumora.

Sensaciones de comezón en nariz, no te la frotes con fuerza, eso irrita aún mas.

Evita gases tóxicos volátiles.

El hecho de que los haya de manera rutinaria, no implica que sea sano respirarlos.

Pinturas, thinner, gasolina, acetona, cloro, sosa cáustica, hongos en pared y baño, tintes, lacas, fumigantes, aerosoles aromatizantes,  etcétera.  ¡ Protégete de ellos !

Estos orificios son milagro de vida.

¡ YO MI NARIZ, LA CUIDO COMO A LA NIÑA DE MIS OJOS !.

FEPENORO: Siempre con la Familia.