Padres

NUESTRA NARIZ:

El olfato es el sentido más sensible de todos.

Las sustancias químicas en forma de moléculas, no las podemos ver, pero si oler.

Llegamos a casa y al abrir la puerta, un gama de olores nos impregna, y desde ese preciso momento iniciamos el comer, porque estimula el apetito y la liberación de secreción gástrica.

Nos deleitamos al primer paso en la puerta de la casa, al adivinar lo que se está cocinando, es tan preciso y sensible el olfato, que sin ver, sabemos de que comida se trata, quien la está cocinando y hasta la fase del cocimiento.

EL OLFATO en su evolución, ha sacrificado SENSIBILIDAD, si la comparamos, por ejemplo, con el perro, que tiene unos 220 millones de receptores, pero en una área muy grande, he ahí la diferencia, el porque desarrollaron un hocico grande; en cambio los humanos con solo 10 millones ha ganado fonación y nariz pequeña. OLFATO POR LENGUAJE.

Los olores suelen permanecer como una niebla espesa invisible en las partes bajas del suelo, si pretendes identificarlo, es conveniente bajar la nariz.

Es un sistema muy especializado, el olor llega al Centro Olfatorio, en forma química y el Nervio Olfativo lo convierte en corriente eléctrica, para enviarlo al cerebro, para su identificación inmediata, y por otra parte, determina si ya hemos tenido experiencia previa.

La facultad de oler se reduce con la edad, por tanto, los niños tienen mejor sensibilidad que los adultos.

EL OLFATO es importante, porque nos alerta si hay humo, algún gas tóxico, animales, si el bebé anda hecho, si se ha fumado en casa, alimentos en descomposición, etcétera.

Nuestro OLFATO es altamente sensible al olor desagradable, y esta apreciación se determina por reforzamiento de cultura, al escuchar que determinadas sustancias son fétidas, y nos vamos asociando a ellas.

El aire, no necesariamente debemos perfumarlo, ya que debe ser inodoro y etéreo. Al perfumarlo estamos inhalando sustancias químicas que aunque olorosas, no son necesarias, y van a nuestro pulmón.

Hermoso es, cuidar nuestros depósitos de basura, es el respeto que merece nuestro hogar y comunidad.

El mundo exquisito del olor, es muy apreciado, y de ahí, nace el AMOR, LA AMISTAD y las BUENAS RELACIONES.

CUIDEMOS NUESTRA NARIZ !

EL MEJOR DE LOS OLORES ES, LO QUE AL OÍDO ES UNA HERMOSA CANCIÓN !

FEPENORO: Siempre con la Familia.