INDICADORES DEL DESARROLLO:
La Federación de Pediatras del Noroeste, promoviendo la SALUD en beneficio de nuestra niñez.
Los primeros años de vida de un niño, son los cimientos del futuro.
Bases sólidas bien implantadas, diseñadas y programadas son garantía de un buen desarrollo y crecimiento.
Es una gama de necesidades personales, sociales, emocionales, recreativas y educativas. Los espacios de convivencia son esenciales, en la que cada miembro familiar, es pilar de esta construcción de los cuidados del niño. Un hogar pleno en amor y cuidados, con la participación activa de todos para que sea posible: jugar, cantar, platicar, leer, aprender y que sea bajo la premisa de actividades físicas, de solaz momento y de una buena alimentación.
El CRECIMIENTO Y DESARROLLO de un niño, deben tener seguimiento y evaluación, para ello hay INDICADORES que nos permiten trazar con bastante exactitud como se encuentra el niño según sea su edad.
Que importante es conocer las destrezas básicas que el niño debe tener, acorde a su edad.
Los INDICADORES DEL DESARROLLO son valorados en ÁREAS:
a – SOCIAL Y EMOCIONAL.
b – LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
c – COGNITIVA (APRENDIZAJE, RAZONAMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS).
d – MOTORA Y DE DESARROLLO FÍSICO.
Los INDICADORES DEL DESARROLLO se muestran para cada edad del niño.
Busquemos estos INDICADORES DEL DESARROLLO para la edad de nuestro bebé.
Los comentarios vertidos de manera presuntuosa y sin fundamento en referencia a que un niño es capaz de hacer cosas, y que corresponden a un niño de mayor edad, lejos de ayudarnos, nos molesta y nos confunde.
RECUERDA, existen TABLAS CON INDICADORES PARA CADA ETAPA DEL NIÑO, desde recién nacido, hasta adolescente; estos son los parámetros por los cuales debes regirte.
Aquellos niños con alguna necesidad de atención médica especial, requieren atención oportuna para un seguimiento de monitorización y evaluación, y desde luego alternativas de apoyo para que en caso de haber resago psicomotor se recupere lo antes posible.
El objetivo es contar con un bienestar físico, mental, social y emocional.
Si en tu Familia, hay algo que te preocupa acerca de tu niño, no te aísles, no lo calles, se cauto y gentilmente da a conocer tu sentir, si la duda está presente lo mejor de lo mejor, es buscar apoyo profesional, No esperes!!!!!.
¡LOS INDICADORES DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO, YO LO SOLICITO SIEMPRE A UN PROFESIONAL DE LA SALUD, ME DA MUCHÍSIMA TRANQUILIDAD!
¡Un PROFESIONAL DE LA SALUD EN PEDIATRÍA, es tu mejor apoyo y aliado!