CRECIMIENTO Y DESARROLLO:
Nuestro bebé, nace con un potencial de posibilidades, que irán en evolución ascendente conforme crece, quedando establecido un compromiso de los padres, que a derecho natural del niño deberán de apoyarlo.
Propiamente CRECIMIENTO significa aumento en masa del cuerpo, es un concepto de volumen, de pequeño a grande, de ir ganando peso día a día.
DESARROLLO es la evolución de manera progresiva de todo el conjunto de funciones, es decir, destrezas y habilidades que el niño debe ejecutar conforme a su edad.
El bebé considerado como un todo, en su evolución en INCREMENTO DE PESO Y DESARROLLO FUNCIONAL, debe existir un parelelismo estrecho y armónico entre ambos.
Guiarse por ver un niño con peso alto, intuimos y damos por hecho que todo va bien, y puede ir bien en PESO, más no en FUNCIÓN.
Básicamente las edades vitales del niño se reconocen, como etapas según su edad: Recién nacido, Lactante, Pre-escolar, Escolar y Adolescente, y cada una con sus propios INDICADORES DEL DESARROLLO.
Estas etapas, tienen sus indicadores, y no adelantemos ni retrasemos. Un Lactante tiene sus propias destrezas, así como, un Escolar tiene las suyas también.
No podemos pedirle a un Pre-escolar que ejecute funciones de un Escolar.
Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y los INDICADORES DEL DESARROLLO dan una idea general de los cambios que hay que esperar a medida que el niño crece.
Ustedes como PADRES, son quien mejor conocen a sus hijos, y deben expresar ante un Profesional de la Salud, las destrezas de sus hijos, sin exaltarlas y mucho menos ocultarlas, para determinar correctamente si la edad del niño corresponde a dichas destrezas.
Nuestro compromiso se inicia antes de la concepción de nuestro futuro hijo, para darle la mejor oportunidad mediante un embarazo sano, y ya una vez nacido continuar prodigando la mejor nutrición, educación, recreación y estímulos para forjar el mejor potencial futuro en la vida de adulto.
¡Nuestros hijos lo merecen todo!
¡Estemos atentos a su Crecimiento y Desarrollo!