Padres

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN:

 

Las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios antígenos que al ser administrados, se genera un estímulo inmunitario específico, es decir, una respuesta de defensa. Es como una simulación de la infección natural, pero suficiente al dar una respuesta protectora, con el fin de ulteriores exposiciones al microorganismo de dicha infección y no se presente la enfermedad. 

Lo interesante, es que es, con el menor riesgo posible para el individuo. Cuando un porcentaje importante de una población se vacuna, este efecto protector beneficia también a personas no vacunadas, generando lo que se denomina “inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño”.

Es evidente, que si el grupo de no vacunados supera a los vacunados, el riesgo se incrementa.    

Habitualmente, las vacunas precisan de varias dosis para generar una respuesta inmunitaria suficiente, al ir incrementando los anticuerpos (defensas) protectores la respuesta es muy duradera.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

La potabilización del agua y el lavado de manos, han mejorado las condiciones sanitarias, pero la vacunación es contundente contribuyendo a disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles y reducción de la mortalidad. 

La vacunación en los países más pobres del mundo desde el 2001, habrán evitado para el año 2020, unos 20 millones de muertes, calculándose un ahorro de 350 000 millones de dólares de gastos por atención médica.

Los programas sistemáticos de vacunación han permitido, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la interrupción de la transmisión de la poliomielitis en casi todo el mundo, así como el control de enfermedades como el sarampión, el tétanos, la difteria, la rubéola o la enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae, entre otras. La mejor prueba del poder de las vacunas en el control de enfermedades infecciosas es que, en cuanto decaen las coberturas vacunales, las enfermedades no erradicadas resurgen, como ha ocurrido con el SARAMPIÓN en Europa y Estados Unidos.

El valor e importancia de las vacunas es incuestionable. Tanto es así, que algunos países europeos que sufren el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles por caídas en sus coberturas, han instaurado la vacunación obligatoria infantil.

¡ Las vacunas, salvan vidas !