Padres

YA TENGO 18 MESES: # 1

Se ha establecido una relación muy especial, entre mi niño y yo, en este mismo sentido, otros miembros de la familia también están respetuosamente involucrados.

Mi niño, ya es dueño de muchas destrezas, estamos muy asombrados y, a mucho orgullo compartimos sus hazañas.

Ya representa una figura central de nuestras conversaciones, por ello evitamos palabras majaderas y temas incorrectos; ya tiene oídos, aunque pequeño, entiende mucha cosas.

La manera en que mi hijo juega, aprende, habla y actúa me ofrece pistas importantes sobre como se está desarrollando, es importante tomar en consideración los INDICADORES DEL DESARROLLO.

SOCIAL Y EMOCIONAL:

Tiene corteza cerebral desarrollada que le permite interpretar el medio que le rodea, asi que, es de esperar que llore con personas extrañas cuando se le separa de sus padres, incluyendo a familiares que de vez en cuando los mira. No lo mal interpretes ni lo juzgues, debes tomar una conducta respetuosa y entender, que es una respuesta propia de la edad del niño (desde los 8 meses hasta los 2 años).

Me da gusto verlo como imita cosas sencillas, como alimentar a una muñeca, barrer, sacudir, atornillar, quiere hacer las rutinas que los adultos hacen, y las quiere hacer suyas. El/ella quiere aprender, tu debes es ayudarlo.

Muestra a los padres lo que para él/ella resulta interesante, anda explorando por todos lados y de reojo anda checando que estemos cerca de ellos.  Muy bueno para pedir ayuda ante un problema. A su mamá, le dice que le cambie el pañal si está hecho pipí o popó.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Tiene un rico vocabulario de 8 a 10 palabras, por lo que entiende al nombrar los objetos y sabe para que sirven.

Le festejamos porque ya dice “no” y sacude su cabecita como negación. Ya insiste señalando lo que quiere.

¡Conociendo a tu niño en sus destresas, lo ayudarás mucho mejor!.

 

¡Qué vea tus labios al hablar, asi

aprenderá a desarrollatr mejor su lenguaje!.

 

Cuando se rompe el apego de sus padres,

tiene todo el derecho de llorar y hacer una rabieta,

respetemos ese momento, es transitorio!.

 

FEPENORO: Siempre con la Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment