OIDO: EQUILIBRIO
La función del oído, aparte de la audición, nos permite equilibrio y coordinación.
El EQUILIBRIO es una combinación de los oídos, extremidades y vista; al trabajar en armonía se mantiene el equilibrio en las situaciones más exigentes.
Para el SENTIDO DEL EQUILIBRIO, todo lo que hacemos es un reto, somos criaturas selectas, ya que nos sostenemos sólo en dos pies.
Desde niño se inicia esta importante función, es jugar a dar vueltas y vueltas, en la que nuestros padres __ nos alertan, ¡Te vas a caer!, ¡Deja de dar vueltas!.
Ahí está el columpio, la resbaladilla, andar en bardas, subir y bajar escaleras, todo ésto, es el desafío requerido para que la función del equilibrio se establezca.
Es una necesidad saber donde estamos en cada momento, a donde nos movemos, a donde giramos, donde está el arriba y el abajo. la derecha y la izquierda y tener coordinación corporal.
Si tienes comezón, dolor, un insecto sobre tu cuerpo o cualquier sensación, gracias al oído y al tacto te informan de manera inmediata en que parte de tu cuerpo está localizado.
El equilibrio se va tornando complejo a medida que se crece, y más complejo de acuerdo a las habilidades de cada quien, y puede llegar a situaciones tan difíciles como sorprendentes: son especie de locuras extremas que se hacen con el cuerpo (acróbata, bailarina de ballet, de patinaje, esquiar, juegos mecánicos, etc. que a velocidad extraordinaria se gira y en forma repentina se deja de hacerlo, todo ello gracias al sistema coclear del oído, que permite equilibrio, y no caer al suelo.
La Cóclea: tubos y cámaras, que monitorean cada movimiento de nuestra cabeza, que apuntan en 3 direcciones, así se siente el movimiento en 3 dimensiones.
Caminar algo en apariencia sencillo es un increíble reto, todos los músculos participantes evitan que nuestro cuerpo caiga, el cerebro en fracciones de segundo envía millones de señales a los músculos para las correcciones y se mantenga el equilibrio.
Nuestras exigencias pueden llegar más lejos, al aventurarnos al ingrávido espacio.
EXPLORA con tus hijos su equilibrio, dales apoyo y seguridad, el resultado será satisfactorio.
El DEPORTE es esencial para el desarrollo del EQUILIBRIO.
FEPENORO: Siempre con la Familia.